“Tú tienes un dato evidente”, manifestó De León, quien dijo que tanto es así, que solo hay que remitirse a que el verano de 2023 fue calificado como el más caluroso de la historia a nivel mundial en los últimos 120 mil años.
Apuntó que el cambio climático trae consigo todos estos fenómenos atmosféricos y que el Banco Mundial recordó que estos pueden retrasar las economías de los países en 10 años.
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de decir que estos países pueden perder cada año el 2 % del producto interno bruto (PIB) aplicando correctivos derivados de daños que generó el cambio climático, yo no creo que haya que discutir eso en el ámbito científico”, señaló De León.
Señaló que la discusión sobre el cambio climático empezó en Estados Unidos entre republicanos y demócratas, asumiendo la posición del liderazgo en el tema el exvicepresidente Al Gore, quien se basó en el IPCC, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, que es el brazo científico de las Naciones Unidas que maneja este tema.
“Al Gore ve que esto tiene crédito, fortaleza y que es realista, y él lo asume como vicepresidente de EE. UU. Pero no lo asume de manera verbal, lo asume de manera escrita y publica el libro ´Una verdad incómoda´… Y prepara un documental que gana un Óscar, en tal virtud, esto corre mundialmente”, narró el geólogo.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión, todos los sábados a las 9:00 de la noche, añadió que, a partir de la exposición de Al Gore sobre el tema, los republicanos de manera política empezaron a asumirla como una campaña de descrédito y negaron el cambio climático para contradecir a los demócratas, comenzando a politizarse el tema.