El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, manifestó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están preparadas para poder ejercer el derecho al voto, ya que el militar de hoy en el contexto actual, ha demostrado estar listo para ejercer la democracia.
Precisó que, el ambiente militar va encaminado bien, y que el proceso de inclusión al ejercicio de la democracia, no se da de la noche a la mañana.
Que los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas puedan ejercer su derecho al voto es un tema que a veces sale a relucir en tiempos cercanos a las elecciones.
Esta y otras preguntas durante las vistas públicas a los candidatos del Tribunal Constitucional. Desde hace unos años en República Dominicana, ha desatado el proyecto de ley de Código Electoral que plantea, entre otras prerrogativas, permitir el voto a los militares y policías.
La propuesta fue apoderada por los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en la Cámara de Diputados, que alegan que los uniformados también tienen derecho a participar en los procesos electorales.
El párrafo II, del artículo 310, del proyecto, indica: “Para el sufragio de los militares y policías se habilitará en cada recinto electoral un colegio electoral, a los fines de que ejerzan el voto. Una vez ejerzan el voto esos miembros de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional deberán de reportarse a los lugares donde estén prestando servicios”.
Sin embargo, la Carta Magna indica en el artículo 208, párrafo 1: “No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos”.