«Y si eso es una buena noticia para el discurso del gobierno, realmente quiero tomar un curso para aprender a construir ese tipo de discurso, porque leer un desempeño tan pobre del 2.5%, y cuidado, probablemente sea 2.3%, y personalmente me inclino más hacia el 2.3%, pero estoy tomando la palabra del gobierno que ha dicho 2.5%,» indicó.
Durante una entrevista en el programa «El Rumbo de la Mañana» que se transmite por Rumba 98.5 FM, del Grupo RCC Media, el también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, puntualizó que si se asocia ese 2.5% con el comportamiento de los precios, que las autoridades han afirmado que han controlado la inflación en 2023, al menos hasta noviembre de este año, que es alrededor del 4%, entonces ese 2.5% se convierte en negativo, en menos -1.5%.
Desempeño económico
«Cuando tienes un desempeño económico por debajo del comportamiento de los precios, van a decir que la inflación es más alta que el comportamiento de la economía, por lo tanto, ese desempeño económico, aunque sea positivo, aislado, es negativo», manifestó.Asimismo, aseguró que el crecimiento es negativo, -1.5%, y según sus palabras, es la pura verdad que ningún economista del gobierno puede rebatir.
«Por eso digo que este relato oficial es una fantasía que se le presenta a la sociedad dominicana, y cuando se construyen este tipo de cosas, algo queda», comentó.
También habló sobre el nivel de endeudamiento del país, mencionando que esto es un cambio sustancial, ya que ningún gobierno ha alcanzado un récord de endeudamiento público. Vale decir que la deuda pública del gobierno central actualmente asciende a 55 mil millones de dólares.
«Es la más alta en la historia de la República Dominicana, y si de esos 55 mil millones de dólares el país no ve sembrada una infraestructura con una visión estratégica que permita pagar esa deuda, que ya debemos para el 31 de octubre de 2023, entonces por eso digo que es un cambio sustancial», comentó.