El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, volvió a fustigar el contrato del Estado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
En su más reciente artículo de opinión Fernández indicó que la extensión del contrato se realizó con siete años de anticipación a su fecha de terminación, por un período adicional de 30 años, que se extenderá hasta el 2060. De esa manera, AERODOM, una subsidiaria de la empresa francesa, Vinci Airports, tendrá el control, la administración y los ingresos de los seis aeropuertos propiedad del Estado dominicano, por los próximos 37 años, o lo que es lo mismo, durante los siguientes nueve períodos de gobierno.
“Al desnaturalizar el propósito del contrato de concesión y tomar prestado de los aeropuertos 775 millones de dólares por adelantado, el presidente puso freno al futuro desarrollo de las infraestructuras que sirven de base al flujo internacional de pasajeros que circulan por el país”, explicó Fernández.
Sostuvo que este Gobierno del PRM, para aprobar dicho contrato realizó una maniobra maliciosa en virtud de la cual se hizo aprobar, pocos días antes del anuncio de la renegociación de la concesión, la ley 66-23, cuyo objetivo consiste en establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley no. 340-06, del 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.