En junio del año 2021 la prensa dominicana reseñó que el presidente Luis Abinader sometió un proyecto de ley para transformar y regular al en ese entonces Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Hoy que se ha destapado todo un ruidoso escándalo con la ya promulgada Ley 1-24 que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el presidente Abinader dice que no estuvo involucrado en la creación de la misma.
“Esa ley fue una orden de la Constitución del 2010, donde decía que tenía que crearse el sistema nacional de inteligencia. Habían cuatro proyectos de ley, de cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que lo tenían discutiendo en el Congreso; se fusionaron los cuatro y salió esta ley donde quien les habla, no se involucró en lo más mínimo porque yo quería que salga de todos los sectores”, indicó Abinader resaltando que todos los sectores consultaron “aprobaron” el texto legislativo que ahora está vigente.
El jefe de Estado destacó que los “voceros más fervientes” de esa ley fueron los voceros de la oposición que hoy la critican.