El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla no sale del ojo del huracán. Ahora una investigación periodística revela que no solo usa de manera indiscriminada los procesos de compras por emergencia, sino que además duplica el mismo proceso que el Ministerio de Educación, pero por un monto más caro, para la supuesta reconstrucción de una escuela.
El programa Toda la Verdad que se transmite cada domingo por VTV canal 32, reveló que conforme a los procesos colgados en Contrataciones Públicas, el MIVED tiene el proceso MIVHED-MAE-PEEN-2022-0011 para la reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de edificaciones por los torrenciales aguaceros del 4 de noviembre del 2022 por más de 258 millones de pesos.
Cuando este se analiza en detalles, se evidencia que hay dos escuelas a las que supuestamente, el MIVED reconstruiría los muros perimetrales: la Escuela Costa Rica, en el sector La 800 y la Escuela Doña Socorro, en Los Girasoles. La primera, por más de 3 millones de pesos y la segunda, por más de 10 millones de pesos.
Pero resulta, que la dualidad de funciones del MIVED no es sólo porque estas obras corresponden al Ministerio de Educación, sino que se encontró que ambas instituciones tienen proceso repetido, donde aparece la Escuela Doña Socorro para resolver el mismo problema: el muro perimetral. Sin embargo, en el proceso de Educación, el monto presupuestado es más barato que el de MIVED, por 9 millones 552 mil pesos.
Detalla El Pregonero que lo peor de todo esto, es que, siendo un proceso de emergencia, en ambas instituciones, la Escuela Doña Socorro aún no ha sido reparada, sino que los trabajos iniciaron, pero a más de un año van extremamente lentos, lo cual fue confirmado por diversos empleados de la escuela, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.
Y de hecho en la prensa hay constancia de que la junta de vecinos del lugar tuvo que hacer protestas para demandar el inicio de los trabajos.
El MIVED no sale de cuestionamientos por falta de transparencia en los procesos de compras y contrataciones. En los procesos de emergencia realizados entre septiembre 2022 a diciembre 2023, poco más de un año, se detectó que realizó procesos de emergencia por más de 8 mil 465 millones de pesos incluyendo los procesos por Fiona.