Este jueves la junta militar de Birmania (Myanmar) anunció una amnistía para 9.766 detenidos, incluyendo 114 extranjeros, con motivo de la conmemoración del 76° aniversario de la independencia del país. La amnistía, una medida tradicional en días festivos, fue anunciada por el consejo de administración del Estado, nombre oficial de la junta militar. Según el decreto emitido, los extranjeros serán deportados y todavía es incierto si la medida incluye a alguno de los más de 19.000 reos políticos en Birmania, según informes del medio local Khit Thit. En Rangún, la capital económica, se observaron multitudes frente a la prisión de Insein, esperando la liberación de los detenidos.
La amnistía llega en un momento crítico, dado que las Fuerzas Armadas, en el poder desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, enfrentan una resistencia armada creciente por parte de una alianza de minorías étnicas en el norte del país. Esta alianza ha tomado posiciones militares y controla carreteras esenciales para el comercio con China.
Cada vez más críticas contra Birmania
La junta militar liderada por Min Aung Hlaing se encuentra cada vez más aislada por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han pedido la liberación de todos los prisioneros políticos y el fin de la violencia.Al menos 4.277 personas, incluidos activistas prodemocráticos y civiles, han muerto a causa de la represión de la junta militar y grupos afines, mientras que 19.930 han sido detenidas por motivos políticos desde el golpe, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).
El golpe militar del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.