El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, dijo que las elecciones municipales se desarrollaron en paz, de acuerdo a lo que pudieron constatar.
“Tuvimos la oportunidad de acudir a los centros de votación, apertura de las casillas, cierre de los centros de votación y, también tuvimos la oportunidad de platicar con los integrantes de las mesas y directivos de casillas (…) Vemos que la República Dominicana va consolidando su proceso democrático, se van consolidando cada día más en esta democracia que ocurre en América Latina”, puntualizó Morenos.
Así mismo reconoció el “profesionalismo” con el que la Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo el proceso de organización de dicho proceso electoral y a los partidos políticos que participaron del mismo.
El organismo de observación internacional destacó la importancia de que los dominicanos hayan podido acudir a las urnas a ejercer su voto en libertad. A la vez reconoció que se produjeron algunos hechos que lamentar, pero que para eso están los organismos electorales y jurisdiccionales para encausarlos.
COPPPAL informó que desplego varias misiones en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, así como en Santiago de los Caballeros, la Vega, Puerto Plata, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Boca Chica, la Romana y Bonao, con el fin de dar seguimiento puntual y respetuoso a esta fiesta de democracia, que en mucho enaltece al pueblo y las instituciones republicanas.
Moreno expresó que en su “calidad de invitado de la Junta Central Electoral y presidente de nuestra Conferencia, me permito hacer un amplio reconocimiento a la cultura democrática del pueblo dominicano expresada en el transcurso de esta ejemplar jornada electoral”.
“En la COPPPAL seguimos firmemente comprometidos con la defensa, salvaguarde y fortalecimiento de la democracia, no solo como un sistema político, sino también como una forma de vida”, agregó.
El representante de la delegación internacional terminó diciendo que en democracia quienes deciden son los ciudadanos y que hay que respetar su voto.
La delegación de observación electoral de la COPPPAL, se encuentra integrada por 80 representantes de más de 70 partidos políticos de 30 países.