El mandatario se reunió con líderes cristianos
El presidente Luis Abinader ordenó respetar lo que establece en la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.El mandatario se reunió con líderes cristianos y les garantizó la exoneración del pago de impuestos.
Esta ordenanza incluye a las iglesias evangélicas, para que se modifique el proyecto de ley de modernización fiscal que es estudiado en el Congreso Nacional.
La decisión se adoptó tras una reunión del mandatario con el pastor Ezequiel Molina, de Batalla de La Fe, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y otros líderes de iglesias cristianas.
“En reunión con el presidente Luis Abinader y Alfredo Pacheco el liderazgo evangélico solicitó que se respetara lo consignado en la ley 122-05 que exonera a las iglesias del pago de impuestos. El presidente Abinader aprobó que se respetara eso y se harán las correcciones de lugar en el proyecto de modernización fiscal que cursa en el congreso”, dijo Ezequiel Molina.
En la reunión también estuvieron el pastor Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID).
También asistió Jorge Duarte, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE).
Asistió Milcíades Franjul Pimentel, como enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia.
Según Molina, en el encuentro se acordó excluir o hacer la excepción de las iglesias no católicas e instituciones afines en cuanto al pago de impuestos. Se ordenó respetar el beneficio que consigna el artículo 50 de la ley 122-05.
Detalla que esto se logró por los aportes que hacen este tipo de instituciones a la sociedad dominicana.
El proyecto se encuentra sometido a vistas públicas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde han desfilado importantes sectores del aparato económico de la nación.
Disposición de Abinader
El presidente Luis Abinader expresó su disposición para renegociar y alcanzar un consenso con los diferentes sectores sobre la propuesta de Ley de Modernización Fiscal.
Durante un recorrido por la región Sur, en el que inauguró varias obras, el mandatario reiteró que el diálogo será la vía para asegurar que esta reforma sea el resultado de acuerdos entre las partes interesadas.
Ante el amplio rechazo que generó la propuesta de reforma, Abinader aseguró que la ley se revisará «punto por punto». Esto en aras de garantizar que se logre un consenso que considere las inquietudes de todos los sectores.
«La propuesta que hizo el equipo económico, siempre dijimos que era para discutirla, en el congreso desde ayer ya se está discutiendo, van a continuar. Mañana sigue en vistas públicas y si hay que continuar, se continuarán», dijo el mandatario.
El presidente hizo hincapié en que el proyecto no afectará iniciativas clave como el desarrollo turístico de Pedernales. Esto, ya que las empresas cuentan con incentivos especiales para su crecimiento.