El presidente Luis Abinader firmó la tarde de este lunes el decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país.
Asimismo, el mandatario rubricó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial durante el encuentro de los lunes LA Semanal, realizada en el Palacio Nacional este lunes 18 de noviembre.
En el encuentro se informó que el decreto incluye educación vial, esto para fomentar en diversos espacios sociales con campañas adaptadas a los contextos locales. Además, apoyo a reformas de la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular consignada en la ley.
A propósito, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, dijo que a partir del próximo año todos los conductores que no tenga una infracción van a recibir un descuento en su licencia. Y que la próxima semana se presentará un centro de control de la red de semáforos, ubicada en la sede de la institución.
Asimismo, promueve la colaboración público-privada. Esto para fomentar la asistencia del sector privado y los patrocinios para implementar acciones de seguridad vial.
Otras medidas del decreto
El referido pacto también crea una unidad de atención de víctimas de accidentes de tránsito, esto con aplicación inmediata. Además, crea una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas a partir del primero de enero del 2025.Se incluye la educación vial en las escuelas y un sistema de descuento en el costo de las licencias, también a partir del primero de enero del 2025.