Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos y evitar el uso de balnearios
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el Informe de Situación No. 1 en respuesta a una vaguada asociada a un sistema de baja presión que afecta el país, provocando condiciones de humedad e inestabilidad que generan lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
Indicó que actualmente, 9 provincias se encuentran en alerta amarilla y 15 en verde, debido al riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
$ads={1}
Las provincias que se encuentran en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
Mientras las que en verde están el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Prov. Santo Domingo, Pedernales, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez.
$ads={2}
En el informe también indicaron que 199 viviendas se encuentran afectadas, 995 personas han sido movilizadas, 10 comunidades se encuentran incomunicadas y tres personas fueron rescatadas durante los operativos realizados.
El INAPA reportó que 28 acueductos están afectados, 27 de ellos fuera de servicio, perjudicando a 222,426 usuarios. Varias comunidades, como las de San Felipe Arriba en Duarte y Seibo en El Seibo, están incomunicadas por desbordamiento de ríos. En Puerto Plata, 155 viviendas resultaron anegadas, desplazando a 375 personas.
Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos y evitar el uso de balnearios, mientras que los operadores de embarcaciones en el Atlántico deben permanecer en puerto debido a los fuertes oleajes.