Cury advirtió que este tipo de situaciones muestran que las deportaciones resultan ineficaces
El jurista Jottin Cury ha expresado su preocupación sobre la efectividad de las deportaciones de ciudadanos haitianos en República Dominicana. A través de un mensaje en redes sociales, Cury relató el caso de un haitiano que fue deportado pero logró regresar al país en menos de 24 horas tras pagar un "peaje".Cury advirtió que este tipo de situaciones muestran que las deportaciones resultan ineficaces si los deportados pueden retornar con facilidad, lo cual, en su opinión, solo refuerza la existencia de mafias que lucran con el tránsito de personas indocumentadas.
El jurista calificó el proceso como una "farsa", sugiriendo que sin un
control efectivo,
las deportaciones no resuelven el problema de la migración irregular
y podrían estar alimentando redes de corrupción.
Las declaraciones de Cury apuntan a la necesidad de una revisión en los mecanismos de control fronterizo y la cooperación entre las autoridades de ambos países para frenar estas prácticas.
Me informa un amigo conoce un haitiano fue deportado y antes de 24 horas había retornado. Pagó peaje y problema resuelto. La moraleja es que nada se obtiene deportándolos si vuelven a entrar con facilidad. Eso refuerza mafia existente con indocumentados. Se trata de una farsa.
— Jottin Cury (@JottinCury) November 26, 2024