Kim señaló que Occidente utiliza el conflicto en Ucrania como una herramienta para expandir su influencia militar global
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, acusó a Estados Unidos y a otras potencias occidentales de usar al ejército ucraniano como "tropas de choque" contra Rusia, lo que, según él, podría llevar a un conflicto global, informó el medio estatal KCNA.Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos sostienen que Pyongyang ha enviado más de 10,000 soldados para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania. Analistas afirman que Kim estaría buscando a cambio acceso a tecnología militar rusa y experiencia en combate. Sin embargo, Corea del Norte niega estas acusaciones, y Kim no abordó este tema durante un discurso dirigido a altos mandos militares.
En su declaración, Kim señaló que Occidente utiliza el conflicto en Ucrania como una herramienta para expandir su influencia militar global, aumentar su experiencia en combate y enfrentar a Rusia indirectamente. Además, advirtió que el continuo apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania incrementa el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
El líder norcoreano también reafirmó que su país seguirá fortaleciendo su arsenal nuclear "sin límites". Estas declaraciones se producen poco después de que Seúl afirmara que tropas norcoreanas habrían comenzado a participar en operaciones de combate junto a fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.