Dijo que tras ganar las elecciones, se sabía que Kelvin Cruz no iba para el ayuntamiento de La Vega
El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés Díaz, reiteró que el presidente de la República, Luis Abinader, no tiene facultad para llenar las vacantes de las alcaldías de La Vega, ante las renuncias del alcalde y la vicealcaldesa del cabildo vegano.“La Ley 176-07, en su artículo 64, párrafo 2, describe exactamente el caso de La Vega. Dice que ante la renuncia del vicesíndico, el Concejo de Regidores se encargará de las misiones del alcalde provisionalmente”, explicó Dantés Díaz.
En declaraciones al programa “El Sol de la Mañana”, el también miembro del Comité Político del PLD agregó que ese artículo no fue declarado inconstitucional en la reforma de 2010, contrario al párrafo 1, del mismo artículo.
Refirió que la Ley 176-07, en el artículo 43, literal, expresa cómo se pierde la condición de síndico y vicesíndico por renuncia. “Esa ley en ningún sitio dice que el Concejo tiene que aprobar, rechazar ni tramitar ninguna renuncia”.
El jurista afirmó que la sustitución definitiva del alcalde y la vicealcaldesa no pueden ser mediante una designación, puesto que sería un socavamiento a la institucionalidad.
En opinión de José Dantés Díaz en virtud del principio de la soberanía popular, que reside exclusivamente en el pueblo, es al pueblo a quien le corresponde en este caso decidir al respecto.
Dijo que tras ganar las elecciones, se sabía que Kelvin Cruz no iba para el ayuntamiento de La Vega, sino al Ministerio de Deportes porque el próximo año se van a realizar en el país los Juegos Centroamericanos y del Caribe y esa institución va a manejar mucho dinero.
Recordó que luego de su renuncia, el PRM obliga a la alcaldesa, de Alianza País, a renunciar para que no asuma la posición, “y luego intentan designar a un diputado, lo cual es inconstitucional porque el presidente no tiene facultad para llenar las vacantes de las alcaldías”.