De acuerdo con la denuncia, los señalados habrían utilizado a la Inmobiliaria Reservas como fachada
La Fundación Primero Justicia ha presentado una querella penal ante la Procuraduría General de la República contra Bartolomé Pujals y Pedro Quezada, actual y exdirector de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y Lorenzo Ramírez, Director de Pasaportes. La denuncia se centra en la firma de contratos de alquiler fraudulentos a precios excesivamente altos, lo que ha resultado en la sustracción de miles de millones de pesos del Estado Dominicano.De acuerdo con la denuncia, los señalados habrían utilizado a la Inmobiliaria Reservas como fachada para ocultar que los inmuebles alquilados en realidad son propiedad del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Reservas I, afiliado a personas cercanas al gobierno actual.
En un caso específico, el edificio «CORPORATIVO VISTA 311» fue adquirido totalmente por este fondo por RD$1,400,406,577,798.14, y solo cinco de sus 16 niveles fueron alquilados al Estado por RD$1,440,331,299.88, duplicando así el costo de la compra del edificio.
Además, se ha revelado que se está preparando otro contrato de arrendamiento con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para un edificio recientemente comprado de TELEANTILLAS, siguiendo el mismo patrón fraudulento.
Señala En Segundos que estas prácticas han sido facilitadas por una circular de la Dirección General de Compras y Contrataciones del 3 de febrero de 2022, la cual permitía a las instituciones estatales elegir de manera discrecional los beneficiarios de los contratos de alquiler, sin necesidad de controles o estudios previos sobre los precios.
Surun Hernández, relacionado con la denuncia, expresó la esperanza de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.