Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Suecia ha hecho repetidos llamados a su población
Este lunes, Suecia comenzó a distribuir panfletos a sus ciudadanos instándoles a prepararse ante la posibilidad de una guerra, mientras Finlandia lanzó un sitio web con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de conflicto. Estas acciones son parte de una creciente preocupación en ambos países tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que los llevó a abandonar décadas de no alineamiento militar y unirse a la OTAN.Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Suecia ha hecho repetidos llamados a su población para que se prepare tanto mental como logísticamente ante posibles amenazas. Un folleto titulado "Si llega la crisis o la guerra", publicado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), ofrece orientación sobre cómo enfrentar emergencias, como guerras, desastres naturales o ciberataques. Este es el último de una serie de documentos similares que Suecia ha emitido desde la Segunda Guerra Mundial.
“La situación de seguridad es grave y todos debemos fortalecer nuestra resiliencia frente a las crisis y, en última instancia, la guerra”, señaló Mikael Frisell, director de MSB, en un comunicado. El folleto de 32 páginas ofrece ilustraciones sobre las amenazas actuales para Suecia, incluidas las militares, los desastres naturales y los ciberataques. También proporciona recomendaciones para la preparación personal, como almacenar alimentos no perecederos y agua.
En total, se enviarán más de 5 millones de copias de este folleto a los hogares suecos en las próximas dos semanas, y el documento también estará disponible en formato digital y en varios idiomas.
Por su parte, Finlandia, que comparte una extensa frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, ha lanzado un portal web con información sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis. El sitio ofrece pautas similares para garantizar la seguridad y la resiliencia de la población en tiempos de emergencia. AFP