El operativo cuenta con 1,243 puestos de socorro, distribuidos estratégicamente
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha este lunes el despliegue de personal y equipos que participarán en la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”. Este operativo, diseñado para prevenir incidentes y atender emergencias durante las festividades, comenzará a las 2:00 p. m. y se extenderá hasta el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 p. m.En esta primera etapa, se han implementado dispositivos de seguridad y prevención vial en las principales autopistas y carreteras del país, con el objetivo de reducir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. Para ello, se movilizaron 47,422 colaboradores pertenecientes a instituciones de respuesta rápida, incluyendo brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en rescate y voluntarios.
El operativo cuenta con 1,243 puestos de socorro, distribuidos estratégicamente en áreas con mayores índices de incidentes según los datos de operativos anteriores. Además, se dispusieron 580 ambulancias, 16 equipos especializados en extracción vehicular, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, 2 centros de atención prehospitalaria y 3 helicópteros proporcionados por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) también ha adoptado medidas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el país. Desde el lunes 23 de diciembre a las 6:00 a. m. hasta el jueves 26 a las 5:00 a. m., se restringirá la circulación de este tipo de vehículos, incluyendo aquellos con permisos para la Zona de Acceso Restringido (ZAR). Asimismo, los vehículos pesados autorizados deben transitar exclusivamente por el carril derecho.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, destacó que el personal desplegado en esta etapa también participará en la segunda fase del operativo, programada desde el lunes 30 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero de 2025. Méndez García hizo un llamado a la población para que adopte las medidas de seguridad promovidas por el Gobierno y reflexione durante esta época festiva.
“Es tiempo de celebrar el nacimiento de Jesús, un momento ideal para reflexionar sobre nuestras acciones, fomentar la unión familiar y fortalecer valores como la responsabilidad, la colaboración y la entrega”, enfatizó el director del COE.