El exministro de Obras Públicas y miembro del Comité Central del
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Pepín, atribuyó el
caos actual en el sistema de movilidad vial en República Dominicana al abandono del
Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) por parte del
gobierno actual.
Aunque durante la pasada gestión gubernamental se concluyeron proyectos como la Circunvalación de Santo Domingo y las terminales del Este y Cibao, Pepín lamentó que las terminales del Norte y del Sur, aunque iniciadas o contratadas, no fueron completadas ni se les dio continuidad bajo el gobierno actual.
Pepín también señaló que los retrasos en la implementación de medidas y proyectos estratégicos en materia de movilidad y transporte representan un atraso de casi cinco años. Según él, este estancamiento ha resultado en mayores problemas de tráfico y en una menor calidad de vida para los ciudadanos.
Según Pepín, este plan, diseñado durante la gestión del expresidente Danilo
Medina, tenía como objetivo
transformar la movilidad en el Gran Santo Domingo
mediante obras de infraestructura y estrategias de ordenamiento.
Alcance del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible
Pepín explicó que el PEMUS contemplaba la construcción de cinco terminales en las entradas de Santo Domingo, el ordenamiento de diez corredores urbanos, la integración del transporte urbano con el interurbano y la implementación de un sistema integrado de transporte. Además, incluía la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo y de parqueos públicos para aliviar la congestión vehicular.Aunque durante la pasada gestión gubernamental se concluyeron proyectos como la Circunvalación de Santo Domingo y las terminales del Este y Cibao, Pepín lamentó que las terminales del Norte y del Sur, aunque iniciadas o contratadas, no fueron completadas ni se les dio continuidad bajo el gobierno actual.
Consecuencias del abandono
“Lo que hoy estamos viviendo con el tránsito es consecuencia de no haber dado continuidad al PEMUS”, afirmó Pepín en declaraciones publicadas por el PLD. Agregó que automovilistas y transeúntes enfrentan diariamente un sistema de movilidad disfuncional, que no refleja los avances esperados si el plan hubiese seguido ejecutándose.Pepín también señaló que los retrasos en la implementación de medidas y proyectos estratégicos en materia de movilidad y transporte representan un atraso de casi cinco años. Según él, este estancamiento ha resultado en mayores problemas de tráfico y en una menor calidad de vida para los ciudadanos.