Enfatizó que los problemas de Haití deben resolverse dentro de su territorio
El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expresó su oposición a la apertura de hospitales de emergencia en la frontera dominico-haitiana, afirmando que esto enviaría un mensaje contradictorio respecto a la política exterior del país.Castillo señaló que dicha medida podría interpretarse como un inicio de la ejecución del Plan de Contingencia de Flujos Masivos de Migrantes, elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2019. Según el dirigente político, el presidente Luis Abinader ha reiterado en varias ocasiones que su gobierno no respalda dicho plan.
“El problema de los hospitales y las parturientas haitianas solo se resolverá enfrentando el lucrativo entramado mafioso con ropaje ‘humanitario’ que existe y que se extiende al registro civil y el libro de extranjería”, declaró Castillo.
Además, enfatizó que los problemas de Haití deben resolverse dentro de su territorio, con un esfuerzo de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional, y no trasladando la carga a la República Dominicana.
Abrir hospitales de emergencia en la frontera, es una forma de empezar a ejecutar el Plan de Contingencia de Flujos Masivos de Migrantes….que fue elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el 2019, y que el Presidente @luisabinader ha reiterado en varias ocasiones…
— Pelegrin Castillo. (@pelegrinc) December 17, 2024