Las personas detenidas eran asesinadas con disparos o machetazos
Más de 207 personas perdieron la vida durante una masacre ocurrida entre el 6 y el 11 de diciembre en Wharf Jérémie, una zona de Cité Soleil en Haití controlada por un grupo armado liderado por Rey Mikanò. Así lo revela un informe de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido este lunes, 23 de diciembre de 2024.Según el informe, las víctimas fueron sacadas de sus hogares y lugares de culto para ser llevadas al bastión de la banda. Allí, las mantuvieron retenidas y las interrogaron en lo que el grupo denominaba un "centro de formación". Posteriormente, fueron conducidas a un sitio cercano donde se llevaban a cabo las ejecuciones.
Las personas detenidas eran asesinadas con disparos o machetazos. El informe también señala que los miembros de la banda intentaron eliminar todas las evidencias quemando cuerpos o descuartizándolos para luego arrojarlos al mar.
Entre las víctimas, según el informe, había 134 hombres y 72 mujeres, en su mayoría ancianos acusados de practicar vudú y de ser responsables de la enfermedad de un familiar cercano al líder de la banda. También figuraban personas que intentaron huir del área por temor a represalias o que fueron señaladas de filtrar información sobre los crímenes a medios de comunicación locales.
El documento fue elaborado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Ambas entidades resaltaron que ni la Policía ni las autoridades judiciales han intervenido en Wharf Jérémie, donde los crímenes cometidos por las bandas suelen quedar en la impunidad.
Desde principios de 2024, la oficina de la ONU en Haití ha registrado más de 5,350 muertes y 2,155 heridos relacionados con la violencia, en un país que enfrenta una grave crisis agravada por el dominio de las bandas armadas. Estas organizaciones controlan cerca del 80 % de la capital, Puerto Príncipe.
En total, más de 17,000 personas han muerto o resultado heridas en Haití desde 2022, según cifras oficiales, lo que evidencia la gravedad de la situación de inseguridad y violencia que afecta al país.