Suriel explicó que este fenómeno se debe al avance de la Fase Neutral y el desarrollo de La Niña
El analista meteorológico Jean Suriel informó que las temperaturas en República Dominicana comenzarán a descender a partir de esta noche, gracias a la influencia del frente frío número 7 y la cercanía de una significativa masa de aire polar al norte del Caribe.“El ambiente volverá a refrescarse debido al avance de tres masas de aire polar antes del 20 de diciembre”, señaló Suriel en un análisis publicado en sus redes sociales. Según el experto, la primera masa de aire frío llegará esta noche y persistirá hasta mañana; la segunda, del miércoles 11 al domingo 15; y la tercera se sentirá desde el martes 17, con un descenso aún mayor en las temperaturas.
Suriel explicó que este fenómeno se debe al avance de la Fase Neutral y el desarrollo de La Niña, que están provocando la llegada de sistemas frontales consecutivos a la región, incluso antes del inicio de la temporada frontal 2024-2025.
“Esto permitirá un descenso de las temperaturas en gran parte del país, siendo más marcado en las zonas montañosas y el Cibao”, detalló el meteorólogo. Además, destacó que la reciente anomalía térmica, causada por los vientos cálidos provenientes del Mar Caribe, dará paso a un panorama fresco y diferente en los próximos días.
Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas más bajas, especialmente en las áreas montañosas y en el norte del país.