Subrayó que el crimen organizado cuenta con más recursos que el Estado
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, aseguró que las cárceles no han sido una prioridad para el Ministerio Público, señalando que no se perciben avances significativos en el Sistema Penitenciario nacional.Ulloa hizo estas declaraciones durante su participación en el programa Panorama de la Mañana, transmitido por la emisora Panorama FM 96.9. El espacio es conducido por Elvin Castillo, Nidal Analiz, Alfredo De La Cruz, Jon García, Dannira Caminero y Kimberly Taveras.
Según Ulloa, la mejora de las cárceles requiere abordar la seguridad ciudadana como un sistema integral. “El problema no es simplemente el salario de los policías o capacitar a unos pocos en Nagua. Todo debe formar parte de un ciclo estructurado en la vida”, explicó.
También subrayó que el crimen organizado cuenta con más recursos que el Estado, lo que le permite satisfacer las necesidades básicas de los agentes, un desafío que no se resuelve únicamente con aumentos salariales o capacitaciones. Afirmó que es indispensable establecer un protocolo de control que permita monitorear las acciones de las instituciones involucradas en la seguridad pública.
“Hablar de República Dominicana requiere un enfoque más amplio que reducirlo al patrullaje o la respuesta del 911”, puntualizó.
Finalmente, Ulloa advirtió que la falta de reacción oportuna ante problemas sociales contribuye al incremento de la delincuencia, lo que termina transformando las cárceles en engranajes de un sistema delictivo más amplio.